martes, 8 de enero de 2008

EL VÍDEO DIGITAL COMO RECURSO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.


EL VÍDEO DIGITAL COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.



EL VÍDEO DIGITAL.

Está tecnología totalmente informática está llamada en poco tiempo a sustituir a los entornos analógicos de edición de vídeo. Acercando la producción de videos al entorno del PC y en consecuencia facilitando la creación de materiales audiovisuales al profesor para su empleo como mediadores en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El uso del ordenador para la creación y edición de vídeo permite dar una extrema flexibilidad al hasta hora tedioso trabajo frente a los magnetoscopios analógicos; en los que gran parte de tiempo se emplea en buscar dentro de la cinta de vídeo la secuencia que se desea añadir a la cinta máster. El almacenamiento digital de imágenes/sonido en el ordenador permite acceder a ellas de forma inmediata, sin lentas búsquedas, aparte de que el proceso de degradación de la imagen, que se produce al copiar una cinta a otra como todos nosotros hemos podido comprobar en alguna ocasión, si bien no se elimina por completo con esta tecnología no es menos cierto que es prácticamente imperceptible, toda vez que la perdida de información audiovisual se debe al algoritmo de compresión de datos que utilicemos a digitalizar tanto la imagen como el sonido. A mayor nivel de compresión mayor pérdida de información original, pero esta una vez obtenida ya es inalterable.
Esta tecnología se denomina edición de vídeo "no-lineal", pues como acabamos de decir no se necesita buscar las imágenes deseadas linealmente hacia delante o hacia atrás de la cinta, sino que se accede a ellas llamando al archivo que las contiene que se encuentra en el disco del ordenador. El trabajo digital repercute en la calidad final del producto, por cuanto un archivo final puede grabarse y borrarse tantas veces como se desee sin que aparezcan los efectos de la degradación, una cinta de vídeo empieza a perder calidad cuando se ha grabado varias veces. Además el desgaste mecánico de los magnetoscopios analógicos no se produce.
La edición analógica no profesional (dos videos S-VHS, mesa mezcladora y rotuladora) sigue siendo inaccesible para muchos centros escolares dado su elevado coste, a lo que debemos añadir el mantenimiento de los cabezales cada cierto tiempo de uso. Por bastante menos un centro puede adquirir una tarjeta de captura y edición de vídeo con el software necesario para la producción de vídeo, que mejorará la flexibilidad y el rendimiento de nuestro trabajo. Además a la hora de añadirle efectos a las secuencias de vídeo, se podrán generar simultáneamente en nuestro ordenador, evitando las repeticiones y pérdida de calidad del vídeo analógico. Estas tarjetas permiten comprimir y descomprimir los archivos de imágenes, de lo que hablaremos a continuación, introducir rótulos y cortinillas, modificar la cromancia de las imágenes, fundir imágenes, etc.
Como hemos adelantado, el gran problema del vídeo digital es el gran tamaño de los archivos que se generan, por ejemplo, seis segundos de vídeo digital pueden llegar a ocupar 820 Mbyte de disco duro. Por ello se ha recurrido a distintos algoritmos de compresión, que sin perder calidad en la imagen reduzcan considerablemente el tamaño de los archivos. De entre ellos el más estandarizado, junto al AVI, es el formato MPEG. Esta sigla corresponde al Motion Picture Expert Group o Grupo de Expertos Cinematográficos que han elaborado unas normas (ISO 11.172) que permiten, con el uso de sofisticados algoritmos, un alto nivel de compresión de imágenes. O lo que es lo mismo permite almacenar gran cantidad de vídeo digital /sonido e imagen) en poco espacio de disco, Consiguiendo además una calidad muy superior a la de los archivos AVI.

VÍDEO EDUCATIVO ON LINE.

El ámbito de este proyecto es la creación de una base de datos audio-visual, donde sus registros, nombrados "objetos vídeo", son indexados y organizados según su contenido, concretamente, la naturaleza de la información son: conferencias, seminarios y clases de enseñanza universitaria. El objetivo es el diseño e implementación de un sistema de educación a distancia sobre entornos distribuidos, siguiendo las directrices de la arquitectura presentada en la segunda sección del artículo
El SGBD, está siendo implementado sobre la base de datos relacional ORACLE, sobre la cual almacenamos y gestionamos los índices y el metadata relacionado con la información vídeo digitalizado, siendo la plataforma del servidor un Alpha DEC AXP 10620. Los índices contienen los atributos asignados a cada secuencia, además de apuntadores a la localización de los datos vídeo y audio comprimidos, actualmente en formato QuickTime de Apple Macintosh, debido a que la interface de usuario esta implementada sobre plataforma Macintosh, implementada en C++ y librerías de "Oracle for Macintosh", estando la implementación en un entorno distribuido y multiplataforma.
La implementación contiene aproximadamente una hora de vídeo digitalizado, segmentado en 30 clips. Actualmente el sistema sólo soporta consultas por palabras clave, ofrecidas por los índices de la base de datos, (figura 11), y la representación del contenido sigue un procedimiento asistido por ordenador, (figura 9), habiendo generado una interface "gestor-profesor" para la introducción de las anotaciones, también desarrollada sobre plataforma Macintosh. Luego el entorno de trabajo, tanto para el "usuario-gestor-profesor" como para el "usuario-cliente-alumno" es transparente al sistema de gestión de la base de datos. La captura, digitalización y almacenamiento de las clases ha seguido un proceso totalmente manual y externo a los dos entornos mencionados anteriormente, donde en un futuro también sería necesario definir su automatización.